lunes, 22 de abril de 2019

El Buen Uso de las Nuevas Tecnologías


Las nuevas tecnologías  y de la comunicación (TIC) son algo universal en nuestro día a día.

Nuestros niños/as, nacen y crecen rodeados de éstas, tanto es así, que los expertos los llaman Nativos Digitales. Y es que es extraño no encontrar en casa o en el ambiente escolar un ordenador, una pantalla digital, un Smartphone o cualquier dispositivo de nueva tecnología.

Estas nuevas herramientas han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros  Se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo, la incorporación de las TIC en las aulas (pizarras digitales, ordenadores, tablets…) permite nuevas formas de acceder  a conocimientos difícilmente accesible en otros tiempos. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

Pero como todo cambio además de unos beneficios también incluye una serie de riesgos, sobre todo para los más pequeños si la exposición a estos medios es de forma inadecuada. 

¿¿¿Nuevas tecnología si o nuevas tecnologías no??? Es la gran pregunta que como padres nos hacemos a diario.

Los expertos dicen DEPENDE, las nuevas tecnologías son una herramienta y como tal no son ni buenas ni malas, depende del uso que le den.
Algunos de los beneficios son:

  • Los niños aprenden por imitación.
  • Desarrollan habilidades, le ayudan a resolver conflictos y plantearse dudas.
  • Favorece la comunicación, pueden hablar con personas al otro lado del planeta.
  • Es una ventana al conocimiento, les da la oportunidad de aprender cualquier tipo de información.
  • Mejora el rendimiento académico. Es un gran apoyo en la vida escolar del alumno.
  • Mejora el aprendizaje, estimula y motiva al niño/a a aprender.
  • Es una gran herramienta para ayudar a niños con trastornos del aprendizaje y/o discapacidad.
Como Padres debemos ser consecuentes y ver los beneficios, sin olvidar que existen una serie de riesgos:

Según recoge la Academia Americana de Pediatría en su última actualización del informe sobre el uso de tecnologías en menores de dos años, la televisión o el uso de pantallas táctiles y aplicaciones a edades tan tempranas podrían tener efectos negativos en los niños:

Además del Sexting, gruming o ciber acoso. Que son los riegos más graves para el niño/a, el Sedentarismo,  el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC), la disminución de las horas de sueño y la alteración en el desarrollo cognitivo, social o emocional, entre otros, son alh¡gunos de los riegos..

Algunas de las recomendaciones que se recogen en el informe son:
  • Los menores de 18 meses no deben estar expuestos a pantallas, con excepción del videochat, para las relaciones con familiares a distancia.
  • Entre los bebés de 18 y 24 meses, dejan la puerta abierta al uso de las pantallas, siempre que sea: con programas o aplicaciones de buena calidad y de forma compartida con los padres, nunca en solitario.
  • En cuanto a los niños de edades comprendidas entre los dos y los cinco años, el Dr. García Aguado recuerda que, “siempre que sea de forma controlada por parte de los padres, que se limite el tiempo de uso máximo una hora diaria y que se use la tecnología como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, no debería haber problema”.
Por otro lado, no conviene olvidar la adicción a los videojuegos.
Alguna de nuestras recomendaciones son:

Controlar la conducta de juego en cuanto a frecuencia, duración, intensidad o contexto (adecuándola a la edad del niño)
  • Crear un clima de comunicación en la familia.
  • Transmitir información y prevenir.
  • Conocer las páginas por la que se mueve y que hace en ellas.
  • Poner filtros parentales.

“Recordar que las nuevas tecnologías son un instrumento de apoyo a la educación de nuestro hijos, no son educadores ni sustitutos de los padres, los hijos/as necesitan de sus padres, de sus sus juegos y sus risas”.

Por todo ello, la AEPap ha realizado un decálogo para saber cómo tener una buena salud digital:



Imagen seleccionada por E.I. Gaviota